ENFERMEDAD PERIODONTAL
Las enfermedades que pueden afectar la boca de tu perro y especialmente sus dientes son varias, pero prácticamente todas están asociadas a la acumulación de restos alimenticios en sus dientes formando contaminación y placa bacteriana en los mismos.
- La periodontitis y la gingivitis son enfermedades que afectan a tejidos, como encías, estructura ósea de los dientes y producen mal aliento conocido como halitosis y puede llegar a afectar a tu mascota produciendo dolor intenso, masticación inadecuada, disminución de peso, abscesos bucogingivales y pérdida de piezas dentales a temprana edad como consecuencia de una higiene bucal inadecuada.
- La enfermedad periodontal suele aparecer a partir de los 2 años de edad, pero existen razas predisponentes a sufrirlas incluso al año de edad, estos son: Yorkshire terrier, shitzu, chihuaha, pinscher, etc., y se presentan en diferentes grados de severidad (1-4), conociéndose al grado 1 como leve y el grado 4 como el más grave en la que hay pérdida de gran número de piezas dentales.
- Para combatir la enfermedad periodontal en cualquiera de sus grados es necesario realizar el tratamiento periodontal preventivo o profilaxis dental que es un procedimiento relativamente corto y consiste en eliminar todo tipo de restos que incluyen alimento, sarro dental, placa bacteriana, cálculos y piezas dentales si fuera el caso. Este procedimiento es bajo anestesia y lo puede realizar tu Médico Veterinario de confianza.
La única forma de prevenir la enfermedad periodontal es cepillar los dientes todos los días a tu mascota con pastas dentales específicas para perro y coadyuvantes de limpieza dental que existen en el mercado local.
Cuida la salud bucal de tu mascota y ella te lo agradecerá.