Problemas dermatológicos

¿Por qué nuestras mascotas sufren cada vez más problemas dermatológicos?

 

 

 

Picor, enrojecimiento, eccemas e incluso heridas e infecciones a causa del rascado excesivo. Los problemas de piel se han vuelto frecuentes en gatos y, sobre todo, en perros. El organismo reacciona frente a un elemento externo interpretado como nocivo o busca desesperadamente eliminar toxinas a través de la piel y aparecen los mencionados síntomas que tanto hacen sufrir a nuestros animales. ¿Por qué?

No es una pregunta que tenga una respuesta sencilla y, aunque es difícil encontrar estudios que demuestren el aumento de estos problemas, cualquier veterinario nos confirmará que estos problemas son muy comunes actualmente. Hasta se podría hacer un paralelismo con los numerosos casos de personas con piel sensible, dermatitis, etcétera. ¿Alimentos procesados, ácaros del polvo, polen, contaminación, estrés…? Difícil de decir cuál es la causa. En cualquier caso, para establecer un tratamiento adecuado, en primer lugar hay que determinar si se trata de una alergia o de una intolerancia alimentaria

¿Alergia o intolerancia?

La alergia es una reacción inmunitaria del organismo frente a una sustancia generalmente inocua como el polen, los ácaros del polvo o el humo de tabaco. También se puede tener una reacción alérgica por una picadura de insecto o por haber ingerido determinados alimentos.

En un caso hablamos de alergias ambientales a elementos externos que provocan principalmente problemas dermatológicos (prurito, irritación, enrojecimiento…), mientras que en el caso de los alimentos, aunque también generan síntomas dermatológicos, sobre todo acarrean problemas digestivos.

Carlos Vich, veterinario especializado en dermatología y responsable de Dermovet, explica: “Nueve de cada diez casos de prurito de tipo alérgico en perros y gatos es por causas ambientales. Se trata de una hipersensibilidad a un alérgeno como por ejemplo los ácaros del polvo. Esto se debe a que estos animales pasan la mayor parte del tiempo dentro de casa. Hay otras alergias que son producidas por elementos como el polen, las gramíneas y otro tipo de plantas con las que entran en contacto al salir del hogar. El resto de alergias, muy minoritarias, son alimentarias, normalmente a proteínas de origen animal o a la soja”.

Otras causas de los problemas dermatológicos son las infecciones bacterianas o por levaduras, así como los hongos y los parásitos. Son frecuentes, por ejemplo, la sarna sarcóptica y la demodicosis. También hay dolencias dermatológicas de origen genético, endocrino o autoinmune, como ocurre en la leishmaniosis.

 

Más información:

Fuente:https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20190301/46730475028/problemas-dermatologicos-mascotas-alergias.html

 

Auspiciado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EMERGENCIAS