“¿Cuáles son las patologías cardíacas más comunes en perros y cómo reconocerlas?”
CARDIOLOGÍA VETERINARIA
- Las enfermedades cardiacas constituyen un motivo de consulta importante en la práctica clínica canina diaria, especialmente para los pacientes mayores de 8 años y de razas predispuestas a desarrollar cardiopatías.
- Las enfermedades cardiacas constituyen una de las principales causas de muerte en perros. En el reporte del Colegio Americano de Medicina Veterinaria Interna estima que el 10% de perros que se presentan a consulta veterinaria básica tienen enfermedad cardiaca, y que la enfermedad crónica de sus válvulas es la enfermedad cardiaca más común en los perros.
- Las manifestaciones más comunes suelen presentarse como dificultad respiratoria, tos (frecuentemente nocturna) intolerancia al ejercicio, pérdida de peso, abdomen abultado, apatía, deben ser consultados de inmediato por uno de nuestros profesionales para un examen cardiológico completo.
- Una evaluación completa y un examen físico minucioso nos permiten determinar si padece una enfermedad cardiaca. Esto se confirma evaluando su severidad a través de exámenes complementarios; valiéndonos para este fin de estudios radiológicos, electrocardiografía que nos permite evaluar su actividad eléctrica y detectar sus anomalías (arritmias) y la ecocardiografía que nos permite obtener una evaluación tanto física (válvulas, paredes) y hemodinámicamente (llenado y vaciamiento) del corazón.